Un grupo de especialistas costarricenses, con amplia experiencia en técnicas de rescate durante las inundaciones, se encuentran en Nicaragua, para impartir un curso intensivo de actualización para bomberos nicaragüenses.

La misión de la escuela de rescate para inundaciones, es capacitar a los cuerpos de primera respuesta con nuevas técnicas y conocimientos, para que puedan atender de manera efectiva, situaciones de emergencia tanto en las zonas urbanas como rurales.

«Nosotros nos basamos en la norma NFPA que es una norma exclusiva para bomberos en la cual vamos a ver rescate técnico y en el capítulo 26 que es inundaciones, vamos a ver técnicas como auto socorro, la parte de primeros auxilios como hipotermia, rescate desde la orilla, rescate cuerpo a cuerpo, todas estas técnicas las estudiarán en forma teórica y práctica en el agua«, explicó el especialista Sergio Flores Izaguirre Representante de Flood Rescue School.

«Estamos preparándonos para cuando venga la temporada lluviosa, en la que de alguna manera tengamos huracanes que impacten el territorio nacional y que nuestros bomberos puedan de alguna manera intervenir adecuadamente, profesional y eficiente en este tipo de emergencias«, recalcó el Segundo Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Gabriel Fuentes.

Esta reconocida escuela de rescate en inundaciones encargada de capacitar a 23 bomberos nicaragüenses por un periodo de 4 días, ha impartido cursos de este tipo en más de 14 países de la región durante los 24 años de operaciones, pero en Nicaragua es la segunda vez que llegan a certificarlos internacionalmente.

«Este tema siempre nos preocupa a nosotros porque las técnicas van variando año con año y venimos hacer prácticamente una recertificación, lo otro es que según la NFPA nos indica que no sólo nos quedemos en el nivel de operaciones sino generar un proyecto con ellos para llegar a un nivel técnico y así tener una capacidad de respuesta obviamente absoluta en el caso de un desastre«, enfatizó Flores.

A propósito de los fenómenos naturales provocados por el cambio climático, que provocan inundaciones en diversos territorios, los cuerpos de bomberos de la región se capacitan constantemente para estar preparados ante las eventualidades.

Periodista: Román Rodríguez