El Ciclo Agrícola 2021-2022 ha sido altamente productivo en Nicaragua, donde se incrementó la cosecha de granos básicos, informó el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Ariel Bucardo. En apante se sembraron unas 150 mil manzanas de frijoles y unas 100 mil de maíz.

«Esto se nos hace más de dos millones de quintales de frijoles y cerca de dos millones de quintales de maíz«. Bucardo recordó que la mayor producción se da en el periodo de apante, que sumado con lo aún queda de postrera, le permitirá al país, tener granos hasta el inicio del ciclo de primera, en mayo.

El contar con buenos niveles de abastecimiento, ha permitido la estabilidad del precio de estos importantes granos en la dieta de los nicaragüenses.

«Hemos hablado con productores y la cosecha de apante saldrá en febrero y marzo, donde el quintal de frijoles se vende entre mil 200 y mil 400 córdobas. Con la salida de apante este tiende a bajar, ya que se da el golpe de la cosecha», dijo el presidente de Conacoop.

El productor afirmó que el incremento en la producción se debe al apoyo que reciben de las instituciones con semillas mejoradas, resistentes al cambio climático, plagas y enfermedades. Además, que están adoptando mejores manejos agrícolas, que sean compatibles con el medioambiente.

Periodista: Tania Sirias