Los nacimientos de niños con VIH en Nicaragua, se ha reducido significativamente en los últimos 15 años, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), dadas a conocer por la vicepresidenta de la nación, Rosario Murillo.

«Estamos conmemorando el Día de la Solidaridad de las personas que viven día a día; hemos avanzado, pero nos falta. Hemos reducido 10 veces el número de niños y niñas nacidos con VIH, que pasó de 43 en el 2007 a 4 en el 2021, gracias a Dios«, indicó Murillo durante su comunicación de este 18 de mayo.

La vicepresidenta informó que se han aumentado los tratamientos para las personas con esta condición en el país, que se entregan en las unidades de salud.

«518 les entregaban los miserables, ahora en el 2021, con el esfuerzo de nuestro pueblo 5 mil 900. También realizamos pruebas de VIH a la población, en particular a aquellas personas más vulnerables, más expuestas y aumentamos también 7 veces la cobertura de pruebas VIH a mujeres embarazadas«, precisó.

En ese caso antes del 2007 se realizaban 32 mil pruebas a embarazadas y a la fecha en las unidades médicas se toman más de 200 mil muestras; de igual manera se amplió la cobertura de atención integral pasando de 7 a 104 clínicas a nivel nacional.

Murillo también informó que 12 mil trabajadores de la salud han mejorado las capacidades de atención a las personas adultas y niñez expuestas al virus.

Periodista: Nerys Bonilla