En el primer trimestre del 2022 las remesas que llegaron al país, sumaron más de 632 millones de dólares eso es un 26.4% más de lo recibido en el mismo período del año anterior, indicó este viernes el investigador y docente de la UNAN-Managua, Frank Matus.

El experto explicó que esta es una buena noticia, porque las remesas vienen a mejorar la economía de las familias, ya que pueden respetar sus compromisos, invertir en infraestructura, un negocio o ahorrar en los bancos.

Señaló que también fortalecen al sistema bancario, ya que a través de esta vía entra el 60% de las remesas que llegan desde Estados Unidos, Costa Rica, España, Canadá y Panamá. Asimismo aumentan las reservas y permiten a los bancos otorgar préstamos a empresas y familias.

Detalló que el 70% de las remesas provienen de Estados Unidos, el 11 por ciento de España, un 10 por ciento de Costa Rica y el resto de Panamá, Canadá y otros. Los municipios que más reciben son Managua con un 28.5%, Chinandega con 10.9, Matagalpa con el 9.8, Estelí con el 8.7 y otros.

Matus destacó que el promedio de envío de remesas a través de las agencias es de 186 dólares y en el caso de las transferencias por bancos es de 268 dólares.

Periodista: Libeth González