Este jueves, presentaron la nueva normativa de construcción escolar que elaboró el equipo de trabajo de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la cual responde a los estándares internacionales de construcción con calidad.

La normativa, que fue entregada a las autoridades Ministerio de Educación (Mined), permite la construcción, establecer los materiales de construcción, iluminación, decoración, estética, los colores espacios.

La decana de la Facultad de Arquitectura, Marcela Galán explicó que, «la normativa está basada en todos los ciclos del proyecto, criterios y parámetros desde la gestión y la identificación de la necesidad de una infraestructura escolar, los criterios de diseños, los criterio de construcción que tienen y es fundamental que ha sido establecida a través de la construcción de estándares que debe alcanzar la infraestructura. Esto responde al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza, Plan Nacional de Educación, en el cual se busca que la infraestructura sea funcional, habitable y sostenible».

El asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, indicó que, la normativa contribuye al objetivo de brindar una educación con calidad e integral.

«Hemos trabajado durante 2 años con expertos especialistas, arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional Ingeniería, revisando los mejores estándares internacionales y lo que responde este esfuerzo de publicación de esta norma es, cómo debería de ser la escuela y el aula de clase para favorecer el proceso de aprendizaje de calidad. Estamos hablando de que no es sólo tener un aula, sino un aula con colores adecuados, desde el punto de vista de la teoría de colores y el impacto psicológico que esto tiene. Estamos hablando de la ventilación, un tema de salud. Estamos hablando de la estética, estamos hablando las áreas, verdes, de los jardines, estamos hablando de la batería sanitaria, estamos hablando de la ergonómica, del tamaño de los pupitres, del tamaño de los baños, estamos hablando de la inclusividad, de rampas», dijo.

Vanegas anunció que, con esta normativa, en los próximos años se verán infraestructuras escolares con nuevos diseños, con máximos estándares de calidad y estética que promueve una educación con alma y espiritualidad, donde el centro de atención o la prioridad es la persona en el sistema educativo.

Periodista: Celia Méndez