El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, presidieron el acto de la XXIV Graduación de Cadetes en Ciencias Policiales, de la Academia Walter Mendoza de la Policía Nacional.

En su discurso el Presidente Ortega dijo que la Policía Nacional está formada con los principios de defensa de la Soberanía, heredados de la lucha que encabezó el General Benjamín Zeledón a quien está dedicada esta graduación.

«Es que el valor, la conciencia, el Amor a la patria del General Benjamín Zeledón es realmente incomparable, invaluable; es un poder que solamente lo daba el verdadero Amor a Dios, que lleva a un patriota a amar a la patria y dar la vida defendiendo la patria«, manifestó.

Ortega resaltó la lucha del General Augusto C. Sandino, quien retomó los valores del General Benjamín Zeledón para defender la Soberanía Nacional.

«En ese momento cuando ve cómo andan arrastrando a Zeledón por todos lados para que el Pueblo se atemorice, él cuando lo ve pasar le produjo su indignación y le levantó un sentimiento en contra de los invasores«, recordó.

Destacó los inicios de la Policía Nacional, luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, con principios para defender la Paz.

«Es el principio de la Solidaridad, Cristianismo, Socialismo, Solidaridad; son principios de esencia cristiana y como lo recordaba el compañero, cómo veníamos defendiendo la Paz, siendo ejemplo Nicaragua; el punto donde se estableció, el punto reconocido como el muro de contención contra el narcotráfico y crimen organizado«, enfatizó.

Indicó que los miembros de la Policía Nacional contribuyen a la Paz, trabajando con las diferentes instituciones del estado para desarrollar los programas sociales con vocación de servicio.

«Por eso es importante la Paz, por eso es que tenemos que defender la Paz; porque solo en Paz es que se pueden lograr esos beneficios en favor del Pueblo nicaragüense, en favor del pobre. Incluso solo en Paz pueden alcanzar beneficios los que tienen más riquezas, los empresarios, los productores los que tienen más riquezas, que tienen más recursos«, manifestó.

Criticó a las naciones que hablan de defender los derechos humanos y defensa de la Paz

«Ya no se diga en Colombia, eso es un narcoestado, donde los crímenes son impresionantes, cómo asesinan todos los días allá en Colombia a maestros; hicieron la Paz con las FARC, con la guerrilla colombiana y han asesinado ya a más de mil familiares de guerrilleros que firmaron la Paz. Es decir, allí no hay Paz, firmaron la Paz y no la hay«, destacó.

Entre los nuevos oficiales graduados, están 185 de investigación antinarcóticos, 350 oficiales jefes de sectores, 93 oficiales de investigación criminal, 90 de inteligencia policial, 132 guías caninos, 125 peritos de criminalística, 200 de investigación de accidentes y 2 mil 200 de formación básica.

Periodista: Nerys Bonilla