Un encuentro sostuvo expertos en mejoramiento genético del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores de cerdos, abejas y peces para compartir conocimientos acerca de los avances en las innovaciones tecnológicas que contribuyen a elevar la cantidad y calidad productiva.

Pedro Pablo Benavides, Director de Transferencia Técnica del INTA explicó que, han trabajado en el mejoramiento de la colección de la tilapia de todo el país en ríos, lagos, lagunas y del mar. «Ya hay emprendimientos, experiencias novedosas y lo más relevante es que la población está demandando más la tilapia de colores. Entonces ese tipo de trabajo es parte del mejoramiento y estás tilapias de colores son bien demandadas en el mercado y eso ha requerido un trabajo de colectas a nivel nacional ha permitido que se logre elaborar alimentos con recursos propios de las fincas y que no son caros«.

El encuentro se trató de transmitir información a los productores sobre otras alternativas, que pueden poner en práctica para mejorar sus rendimientos con las distintas especies.

Indicó que las innovaciones tecnológicas son importantes porque cuando los productores hacen uso de ellas eso inmediatamente se traduce en un beneficio ambiental, por citar un ejemplo, porque se reduce el uso de productos convencionales de altos gastos, también hay un manejo más eficiente de los recursos que se encuentran en las fincas, lo que da mejores resultados de la producción y más ganancias. 

Periodista: Celia Méndez