Inició este lunes un nuevo curso para preparación de bomberos, en la Academia Nacional Álvaro Diroy Méndez, con una inscripción de 40 jóvenes procedentes de distintos departamentos del país.

De los 40 participantes en este curso, 34 son varones y 6 mujeres, quienes realizarán el mismo trabajo en las estaciones bomberiles que se han asignados en el mes de septiembre próximo.

«Ahorita van a aprender lo que es prevención y extinción de incendios estructurales, forestales, agropecuarios, en malezas, basura y vertederos, igualmente incendios en medios de transporte, atención prehospitalaria, rescate en altura con cuerda, de tal manera que llevan bastantes conocimientos para poder proteger principalmente la vida de ellos y la de los demás«, explicó el comandante Ramón Landeros de la Dirección General de Bomberos.

Una vez concluida la etapa de preparación, los nuevos bomberos serán asignados en los municipios de Catarina, Posoltega, La Paz de Carazo y Ciudad Antigua de Nueva Segovia.

  • Te puede interesar leer: Familias de Belén en Rivas inauguran su nueva estación de bomberos

«Yo decidí ser bombero porque me gusta, quiero servirle a mi pueblo y más que todo vamos a aprender un poco más para poder fortalecer a nuestra comunidad de lo que es las zonas de riesgo«, señaló la joven del municipio de Posoltega Dalila Fletes.

José Rodríguez de Carazo señaló que pertenecer a esta institución, representa dar seguridad y confiabilidad a la población al momento de enfrentar una emergencia, «es acompañar a la población al momento de enfrentar una emergencia, a las personas que estén en problemas tanto domiciliar o laboral y pues generar confianza, llevar una herramienta fundamental para poder brindar un servicio a la comunidad de manera eficaz y eficiente«, dijo el futuro bombero.

Ramón Landeros recordó que en el año 2007, Nicaragua apenas y tenía 32 estaciones de bomberos en los departamentos, pero con las 116 delegaciones construidas por el Gobierno Central, ya suman 148 en total.

«El compromiso del Gobierno es que cada uno de los 153 municipios tenga su propia estación de bomberos y vamos a cerrar con 161 estaciones este año, ya mañana vamos a inaugurar la delegación 148 en San Francisco Libre«, destacó Landeros.

En cada delegación se asignan a 11 bomberos y 2 medios operativos de emergencia, con 3 mil galones de agua disponibles para atender incendios en los barrios y comunidades.

«Mujeres tenemos jefas de estaciones, operadoras y conductoras que son bomberas, tenemos una en León, en Nagarote y en Río Blanco«, enfatizó Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos.

Nicaragua cuenta con más de mil 100 nuevos agentes bomberiles, formados en la Academia Nacional de Bomberos Álvaro Diroy Méndez.

Periodista: Román Rodríguez