Con 70 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma y adición a la Ley 406, Código Procesal Penal de la República de Nicaragua, donde se amplía el tiempo de investigación en procesos penales, con un tiempo no menor de 15 días ni mayor a 90 días.

La presidenta de la Comisión de Justicia, María Auxiliadora Martínez dijo que con esta reforma se da un plazo razonable para la investigación, pero además moderniza el sistema jurídico. Indicó que se mantiene las 48 horas para presentar al detenido ante las autoridades, pero con esta reforma se solicitará un plazo para ampliar la investigación.

“Seguimos manteniendo constitucionalmente un plazo promedio de 48 horas para presentar al detenido ante la autoridad competente y a la vez presentar la acusación sobre la causa que se le imputan”, destacó Martínez.

Martínez agregó que el juez podrá celebrar la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales, “una vez que el reo está a su disposición y el Ministerio Público de manera fundamentada podrá solicitar al juez de garantías constitucionales, un plazo que no será menor de 15 días ni mayor a 90”, explicó la diputada.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Mujer expresó que esta reforma es de gran importancia porque vendrán a fortalecer las garantías constitucionales, de las personas relacionadas en investigaciones complejas, como crimen organizado.

Señaló que Nicaragua es el único país que presenta el caso en menos de 48 horas, lo que limita para realizar una investigación exhaustiva, con elementos que sustenten objetivamente las investigaciones.

“La práctica de la realidad demuestra que no es posible ver a cabo una investigación técnica y científica cuyo resultado no están en 48 horas, ejemplo de ellos se tienen peritaje en laboratorio clínico, balística, falsificación de documentos, peritaje informático e investigaciones complejas donde se puede necesitar más ayuda”, sostuvo Dávila.

Periodista: Tania Sirias