Con la participación de 750 estudiantes de los 45 centros tecnológicos a nivel nacional, se desarrolló el segundo festival de la Juventud y Educación técnica.

Los diferentes proyectos expuestos en la feria fueron en las áreas de metal mecánica, electricidad, electrónica, innovación de procesos productivos y servicios, entre otros; uno de los llamativos fue el horno Biochar, elaborado por estudiantes del Politécnico Che Guevara ubicado en Madriz, Nueva Segovia.

«Un horno para elaborar carbón; esto le va a servir como instancia a los agricultores para mejorar los suelos degradados, además de esto lo pueden utilizar como una fábrica de carbón para vender a los puestos de venta de carne asada», explicó José Francisco Rodríguez, estudiante.

Desde el departamento de Boaco cinco estudiantes del Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, quienes crearon una lavadora artesanal para ahorrar agua y energía.

«Básicamente se trata de echar el agua, el detergente en la lavadora y girar con la manecilla; luego sacar el agua sucia y con otro efecto hacer el mismo proceso para el enjuague y también el centrifugado«, manifestó Adriana Tinoco.

Fueron más de 60 proyectos expuestos por los estudiantes de los 45 centros tecnológicos del país «este es el resultado del aprendizaje de todo este año lectivo, un año con su particularidad pero aquí estamos presentando el resultado», indicó Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec.

Esto es parte de la jornada de innovación y tecnología (INNOVATEC) que desarrollan desde el Inatec y generar propuestas a necesidades socio-productivas.

Periodista: Nerys Bonilla