La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, confirmó que hasta entrada la noche de este domingo, no se habían reportado fallecidos como consecuencia del paso de la tormenta tropical Julia, que abandonó el país por Corinto en horas de la tarde y se dirigió hacia las costas de El Salvador y Guatemala.

A pesar que el fenómeno abandonó el territorio nacional, la vicepresidenta reiteró su llamado a la población a tener conciencia de riesgo, ser precavidos y prudentes, no cruzar los ríos por ninguna circunstancia”.

Confirmó que, el decreto de alerta roja emitido por el presidente Daniel Ortega, la tarde de este domingo, es una medida “preventiva hasta cierto punto”, y como consecuencia de ello, también se acordó suspender las clases tanto para la educación primaria y secundaria, como para las universidades, en este sentido, señaló que posteriormente se comunicará la fecha que se retomen las clases, “siempre que sea prudente, sin exponernos a mayores riesgos”.

La vicemandataria detalló que se contabilizan hasta ahora, tres mil viviendas anegas, dos mil de ellas sufrieron afectaciones, mientras que el fluido eléctrico poco a poco se ha recuperado principalmente en la zona del Caribe.

Confirmó que, unas 35 mil familias ya tienen energía eléctrica en las zonas afectadas, pero que 200 mil aún están sin el servicio eléctrico y 80 mil familias no cuentan con agua potable.

Detalló que, un total de 78 ríos se desbordaron en departamentos como León, Rivas, Granada, Carazo, Boaco, Chontales, Matagalpa y Jinotega entre otros. En este sentido reiteró a la población a no cruzar los ríos por ninguna circunstancia.

Confirmó que el número de centros escolares afectados por el paso de la tormenta subió a 49 y los daños incluyen techos desprendidos y muros perimetrales derribados.

Finalizó indicando que este lunes 10 de octubre a primera hora se reunirá el comité de Gobierno, para evaluar daños y pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático.

Periodista: Pablo López