En el marco de la celebración del 202 aniversario de independencia, la antorcha centroamericana ingresó al territorio nacional la mañana de este domingo 10 de septiembre, la tea fue entregada por las autoridades hondureñas a funcionarios del Gobierno nicaragüense.

Libertad, unidad y paz, la flama representa las mayores aspiraciones de Centroamérica, una región soberana que ha superado injerencias, así como guerras impuestas en el pasado, la vicepresidente de Honduras Doris Gutiérrez, recordó el legado de quienes ofrecieron sus vidas por la unión y el progreso en los pueblos del Itsmo.

«Solo unidos podemos salir adelante, hoy estamos aquí hondureños y nicaragüenses recordando el sueño de Morazán, un legado que nos compromete a ser mejores centroamericanos, mejores patriotas«, precisó Gutiérrez.

En un acto lleno de cultura, hermandad y soberanía centroamericana, la flama libertaria ingresó al puesto fronterizo las manos en el departamento de Nueva Segovia, la tea recorrerá 510 kilómetros del territorio nicaragüense, será portada por 12 mil estudiantes con excelencia académica.

Por Nicaragua recibió la antorcha el canciller Denis Moncada, quien resaltó la necesidad de avanzar en caminos de unidad, progreso y paz, en favor de los habitantes de la región.

«La Antorcha de la Libertad, de la hermandad y la independencia, que vamos a transitar por Nicaragua, continuando esa ruta de nuestros Héroes, de nuestros próceres que iniciaron ese proceso de independencia que nuestros pueblos continúan, para lograr una segunda independencia definitiva y en beneficio de nuestros pueblos», apuntó Moncada.

La Antorcha será recibida por el presidente Daniel Ortega, en un acto oficial en la ciudad de Managua el 12 de septiembre, la tea continuará su recorrido a Costa Rica el día 13 del mimo mes.

Periodista: Pablo López