Este lunes quedó finalizado la limpieza de la micropresa Villa Fontana ubicada camino a San Isidro De La Cruz Verde del distrito I de Managua.

Las autoridades de la alcaldía de Managua supervisaron la ejecución de la obra e indicaron que la meta del total de las 24 micropresas de Managua es extraer un total de 83 mil metros cúbicos de sedimentos

Oswaldo Pérez, director general de limpieza pública de la alcaldía explicó que la comuna capitalina lleva un avance del 90 por ciento de limpieza del plan invierno. «La limpieza de los cauces revestidos y no resvestidos, de igual forma las delegaciones distritales trabajan en la limpieza de los tragantes para permitir el pase libre de las aguas».

Pérez añadió que la idea de las micropresas es recoger el agua y que haya mayor infiltración para evitar las escorrentías superficiales que es lo que provoca estragos como las inundaciones.

Respecto a la limpieza de los cauces revestidos se atienden 65 . » Actualmente tenemos el 85 por ciento de limpieza, algo muy importante. Ahorita estamos trabajando en el cauce Portezuela, sector Los Cabros y en Villa Reconciliación. Como sabemos amerita mucha atención, porque es la parte más que baja, donde fluye demasiada agua y hay que mantenerlos limpios».

El funcionario hizo un llamado a la población a no tirar la basura a los cauces o lugares no correspondientes, que refleja una falta de educación ambiental y un elemento que contempla trabajar en el plan invierno.

La comuna capitalina destinó 80 millones de córdobas para las labores de limpieza y el total del Plan de Invierno es de 932 millones de córdobas. «una cantidad bastante significativa, pero eso incluye las obras de drenaje que también eso ayuda mucho a mitigar».

Periodista: Celia Mèndez