Ultrasonidos complejos o de alta definición, cunas térmicas, ultrasonidos especializados para el ojo, lámparas oftalmológicas, son parte de los equipos médicos que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) entregaron al personal de los diferentes Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud (SILAIS) del país.

Estos equipos están destinados para atender a los pacientes de las diferentes áreas o especialidades, entre estas, oftalmología, neonato, anestesia, diagnósticos, cirugías, laboratorio y problemas cardiovasculares.

Entre los equipos médicos, se compró por primera vez un ultrasonido especializado de alta generación para el ojo, que ningún otro país de la región centroamericano tiene.

La ministra de salud, Martha Reyes, explicó que, «con estos equipos se fortalecerá la capacidad de respuesta del personal de salud de los hospitales, primarios, departamentales y regionales, así como de los centros de salud».

“Estamos asegurando este proceso de equipamiento médico que ya estaba programado para fortalecer la capacidad de diagnóstico, también vamos a tener uno que es en la parte de mosaico también equipos de derecho y también equipos de ultrasonidos, en la parte pediátrica tenemos equipos que van fortalecer el tratamiento de los niños neonatos, que incluye monitores cunas térmicas para su adecuado seguimiento y tratamiento, tenemos también, equipos que tienen que ver con el fortalecimiento a nivel de los estudios oftalmológicos”.

La inversión en salud está valorada en 22 millones de córdobas con fondos del tesoro de la República de Nicaragua.

Periodista: Celia Méndez