La mayoría de pacientes sometidos a cirugías ortopédicas en Nicaragua, fueron lesionados en accidentes automovilísticos y casi todos conducían motocicletas, así lo indicaron especialistas del Hospital Manolo Morales durante la realización de una jornada quirúrgica.

«Casi siempre operamos de emergencia a pacientes que sufrieron accidentes de tránsito, son operaciones muy complejas, por eso recomendamos a los conductores de carros y motos ser más prudentes en las carreteras» afirmó el ortopedista Erick Zamora.

En la Jornada quirúrgica, fueron operados más de 20 pacientes provenientes de distintos municipios del país, los procedimientos se ejecutan para disminuir la lista de espera en el servicio de ortopedia en el hospital de referencia nacional.

«Estamos haciendo cirugías por fracturas de fémur, tibia y peroné, también operamos rodillas, estos procedimientos permiten que los pacientes puedan volver a caminar después de accidentes gravísimos» agregó el especialista.

Cada una de estas operaciones ortopédicas, tienen costos promedios de 3 mil 500 dólares en hospitales y clínicas privadas, sin embargo, desde hace 14 años el Ministerio de Salud (Minsa), las realiza sin costo alguno.

Periodista: Pablo López