A escasos 10 meses de celebrarse elecciones generales en nuestro país, la población aprueba de manera significativa la gestión del actual gobierno, cuyos aspectos se reflejan en la más reciente encuesta de M&R Consultores.

Según los resultados de este estudio los nicaragüenses se muestran satisfechos con la gestión y administración publica del presidente Daniel Ortega, que ha dejado como resultado obras importantes en los últimos 14 años.

«El estado y condición de las carreteras es de los aspectos que tiene mayor grado de satisfacción en la población con un 84.9%, el transporte interurbano el 84.8%, los servicios de educación pública gratuíta con 84.3%, servicio de energía eléctrica 82%, servicios de agua potable 80.9% y servicios de salud de calidad y gratuidad 78.6%» detalló el gerente general de M&R Consultores.

Con relación al respeto que tiene el gobierno a la libertad de religión, un 76% de consultados opinaron favorablemente, además un poco más del 72% de ciudadanos considera que se respeta en nuestro país el derecho a la propiedad y libertad de empresa.

«El respeto de los ciudadanos a movilizarse dentro de territorio nacional o hacia el extranjero tienen una aprobación del 71.1% y en cuanto al respeto al derecho ciudadano a elegir mediante el voto en elecciones a las autoridades del país el 70.3% considera que sí se respeta ese derecho, además, el 65.1% asegura que los derechos humanos en nuestro país son respetados, mientras la libertad de expresión y de medios de comunicación se ubica en el rango del 62% según el resultado de esta encuesta», explicó Obregón ante los medios de comunicación.

Por otra parte el 81.5% califica de positiva la gestión del gobierno de Nicaragua porque las autoridades tienen conocimiento de los principales problemas que enfrenta el país, mientras que el 77.3% afirmó que las autoridades tienen la capacidad para resolver las dificultades más sentidas en la población.

Esa percepción de la ciudadanía en general, proyectan una predisposición política favorable al Frente Sandinista de Liberación Nacional, con un 65.3% de esperanza, tranquilidad y seguridad.

«Entrando a la temática electoral y la importancia de las elecciones presidenciales, para el 83.5% de nicaragüenses, éstos procesos son muy importantes, mientras que para el 8.8% no tienen importancia alguna y para el 7.8% le asignan una importancia media, lo que indica una alta disposición de participar en estos procesos democráticos», refirió Raúl Obregón ante los medios de comunicación.

«En el resultado el 76.6% manifiesta una participación probable en las elecciones, de ellos un 54.4% categóricamente afirma que va a votar en noviembre próximo, mientras un 21.9% afirma que probablemente lo haría» -agregó Obregón-, quien además indicó que «el 23.6% de la población prefiere la abstención».

El tema de la reelección presidencial y democracia en nuestro país, en general los consultados opinaron que sí el pueblo así lo decide, el gobierno puede ser reelecto para un nuevo periodo.

«En el caso nuestro hay un 71.8% que opina favorablemente por la reelección presidencial, indistintamente de quien sea la persona, siempre y cuando tenga méritos para seguir gobernando el país, contra un 26.9% que dice no estar de acuerdo bajo ninguna circunstancia a la reelección», indicó Obregón de M&R Consultores.

En el tema de simpatía política partidaria, la encuesta mostró un resultado de al menos 41.9% de voto duro para el FSLN, frente a un 8.9% de la oposición.

Además, el 58.4% considera que al país le iría mejor con un Gobierno Sandinista, a diferencia del 16.3% que opina, que sería con un gobierno de oposición.

El 59.6% considera también que las mejores oportunidades las ofrece el FSLN el poder, contra un 14.4% de la oposición, además las personas consultadas aseguraron que tendrían mejores oportunidades para que sus hijos se desarrollen mejor.

«La población siente que tendría garantizada la seguridad ciudadana siempre con un Gobierno sandinista, lo cual se se ve reflejado con el 60.4% de opiniones favorables, contra un 14.8% que considera lo contrario», aseguró el gerente de M&R Consultores.

Y según la intensión de voto, utilizando el mecanismo de la caja negra, Raúl Obregón dijo que los resultados posicionan al FSLN como favorito, si las elecciones se realizarán en este momento.

«Como resultado de ese ejercicio, el 47.1% de los consultados marcó la casilla correspondiente al FSLN y el 46.2% marca la casilla blanca, es decir voto oculto, mientras que el 6.7% marca el espacio de alguna organización de oposición, en la que el PLC consigue 2.3% de intensión de voto», explicó.

En ese sentido se destaca también el voto potencial a favor del partido de gobierno, que alcanza el 53.2% muy superior al 9.8% que suma la oposición y el 37% de personas que no simpatizan con ninguna organización política.

«La solidez del voto duro para el Frente Sandinista se refleja en un 74.3%, 1.4 de voto suave y el 25.7 de voto probable, es decir, personas que se ocultan pero parecieran tener tendencia de votar por el FSLN «, añadió Obregón.

En éstos resultados de la encuesta realizada por M&R Consultores, los consultados aseguraron dentro de sus percepciones, el mejor gobierno que ha tenido Nicaragua en los últimos 50 años, es el del presidente Daniel Ortega Saavedra con el 28% de aprobación, seguido de la administración de doña Violeta Barrios de Chamorro con un 19.2%, pero luego posicionan al Gobierno Sandinista de los años 80 con un 16.7%.

Periodista: Román Rodríguez