La vicepresidente del país Rosario Murillo dijo que a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), analizan la existencia de 4 vacunas con eficacia mayor del 90%.

Murillo informó que la primera vacuna que evalúan es la Pfizer con eficacia del 95%, sin embargo, se encuentran con el problema de almacenamiento, vacuna que requiere temperatura de 70 grados bajo cero, lo que significa un elevado presupuesto para la cadena de frío.

«Un problema serio sobre todo para los países empobrecidos, el requerimiento es un elevado presupuesto para la cadena de frío y conservar esta vacuna», expresó la vicepresidente Rosario Murillo.

La segunda es la moderna con eficacia del 94.5%, que en frío requiere +2 encima de cero a 8 grados centígrados, una congelación de -20 lo cual es compatible con la cadena de frío existente en Nicaragua.

La vicepresidente dijo que al adquirir la vacuna moderna se requeriría «compras de equipos básicos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento que tenemos en nuestro país».

La tercera es la vacuna Sputnik V, vacuna de la Federación de Rusia, con eficacia del 91.4 por ciento y almacenamiento de más 2 a 8 grados centígrados y congelación a menos 18 grados, lo cual es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento en el país de esta vacuna de protección de inmunización.

La cuarta es la vacuna Oxford Aztraceneca con eficacia del 90%, que requiere un almacenamiento de +2, 2 sobre cero a 8 sobre cero y congelación de -18 grados centígrados.

«Y esta vacuna es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento».

También analizan la vacuna de la India Covaxin Bharat Biotech, propuesta por Mechnikov, laboratorio que está aquí en Nicaragua, empresa ruso-nicaragüenses que la propuso para su comercialización.

En vista de este panorama, Nicaragua propone tres vacunas para seguimiento de compra: la Sputnik de la Federación de Rusia; la vacuna Moderna y la vacuna AstraZeneca, así como la vacuna Covaxin en producción actualmente en la India.

Periodista: Amelia Calderón