Antes, la  vicepresidenta Delcy Rodríguez, acusó a Guyana de disponer unilateralmente del mar del Esequibo, al otorgar allí concesiones petroleras que son «ilícitas e ilegítimas».

Foto: TeleSur

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este viernes la declaración del canciller y ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron sobre el Esequibo.

De acuerdo a la mandataria, los representantes gubernamentales británicos “son firmantes que pretenden hoy resquebrajar para validar al anacrónico laudo despojador y entregar las inmensas riquezas a las trasnacionales de la mano de un gobierno títere que ocupa de facto el Esequibo”.

El posicionamiento de Rodríguez llegó luego que el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, calificó este jueves de «retrógrada» e «incorrecta» la posición de Venezuela sobre el Esequibo, bajo soberanía de la antigua colonia británica de Guyana.

Cameron, quien fue primer ministro entre 2010 y 2016, llegó a decir: «estas fronteras se establecieron en 1899. No veo ningún motivo para una acción unilateral por parte de Venezuela que pronto debería considerarse incorrecta».

De hecho, Cameron fue más lejos y llegó a decir que «estar encantado con los anuncios que Estados Unidos ha hecho» sobre maniobras militares del Comando Sur en  la región esequiba.

Antes, la propia Delcy Rodríguez, acusó  a Guyana de disponer unilateralmente del mar del Esequibo, al otorgar allí concesiones petroleras que son «ilícitas e ilegítimas».

La vicepresidenta dijo que Georgetown instrumentaliza a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de «desviar la atención sobre la flagrante y grave violación del derecho internacional al disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar».

Fuente: TeleSur