Aproximadamente 162 mil córdobas, correspondientes al 5% del presupuesto de la alcaldía de Ocotal destinado al sector salud, fueron invertidos en el Centro de Medicina Natural en Ocotal, ubicado en el costado sur de las antiguas oficinas de Migración.

El Ministerio de Salud (Minsa), ofrece en este centro terapias y procedimientos en el cuidado a personas con enfermedades crónicas, empleando diversos enfoques de la medicina natural para aliviar los malestares, tensiones y dolores de los pacientes.

La inversión de la municipalidad fue dirigida a obras de estructura y cubierta de techo, mantenimiento de cielo raso, instalación de puerta en área de baño, instalación de aire acondicionado en sala de reuniones, limpieza de pozo séptico y destaqueo de tuberías.

Las mejoras se están implementando en los 8 puestos de salud y el centro de Medicina Natural, refirió la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero.

En el Centro de Medicina Natural un equipo de especialistas y enfermeras, están debidamente equipados para identificar y atender a los pacientes con enfermedades crónicas y garantizar 58 medicamentos para el tratamiento permanente para que se incorporen a sus actividades cotidianas y laborales.

El 12% de los pacientes atendidos en el sistema de salud pública son por enfermedades crónicas, equivalente 14 mil pacientes en todo el departamento de Nueva Segovia, con diabetes mellitus, epilepsias, hipertensión arterial, enfermedades reumatoideas, primordialmente.

Periodista: Alina Lorío