La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA) en Haití reportó este miércoles un incremento de 222 nuevos contagios por cólera en el país entre el 13 y el 17 de octubre, advirtiendo el riesgo de una nueva ola de casos en medio de la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa la nación.

De acuerdo con el ente, durante las últimas 24 horas  se registraron 78 casos confirmados y 835 sospechosos de la enfermedad.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la nación precisó que los casos sospechosos se detectaron en particular en los departamentos del Centro y de Artibonite; señalando como uno de los epicentros de la enfermedad es la cárcel de Puerto Príncipe, con 271 casos sospechosos, 12 confirmados y 14 decesos.

Asimismo, puntualizó que hasta el 16 de octubre se registraron 22 fallecimientos institucionales por cólera, mientras que 149 menores de cinco años eran sospechosos de portar la enfermedad.

“Como resultado, unas 29 mil mujeres embarazadas y sus recién nacidos pueden no recibir la atención crítica que necesitan, especialmente si contraen el cólera, mientras que otras 10 mil complicaciones obstétricas pueden quedar sin tratar”, alertó la OCHA.

Vale precisar que, el nuevo balance se da a conocer al día siguiente de una reunión en la ONU en la que el Consejo de Seguridad discutió el eventual envío de una fuerza internacional a Haití para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad.

Fuente: teleSUR