Serán 150 voluntarios mexicanos para la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desarrollada por la farmacéutica belga Janssen.

La compañía filial de Johnson & Johnson indicó que a nivel mundial hay 34 millones de personas infectadas en el mundo, mientras que en México hay cerca de 221,000 personas con VIH.

Las investigaciones pretenden reclutar a 3,800 personas a nivel mundial en clínicas ubicadas en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.   

La movilización de voluntarios comenzó a finales de noviembre, pese que hubo un retraso de nueve meses por la pandemia de COVID-19.

Los voluntarios del estudio conocido como Mosaico tendrán que someterse a vigilancia durante un año. Recibirán un total de seis inyecciones como parte del estudio y deberán ir a la clínica que les corresponda alrededor de 14 veces.

La aplicación de la vacuna de prueba tiene una modalidad denominada «doble ciego», lo que significa que a la mitad de los pacientes se les suministrará la vacuna y al resto un placebo.