El Gobierno de Haití confirmó que la cifra de fallecidos por el terremoto aumentó a 2 mil 248 personas, principalmente en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, casi tres semanas después del movimiento telúrico de magnitud 7,2.

«El terremoto del 14 de agosto causó la muerte de 2 mil 248 personas, mientras que 12 mil 763 resultaron heridas y otras 329 se dieron por desaparecidas en los tres departamentos más afectados«, confirmó el balance de la Dirección de Protección Civil en un informe.

El extenso balance precisó que el sismo se originó cerca de la falla activa conocida como Presqu’Ile du Sud, con hipocentro a unos 20 kilómetros de profundidad. La magnitud se estimó en un 40% superior al ocurrido en 2010, que dejó más de 200 mil muertes.

Desde el 14 de agosto los servicios sismológicos registraron más de 900 réplicas, de las cuales 400 fueron de una magnitud superior a 3,0, haciéndolas perceptibles y potencialmente dañinas para las edificaciones que quedaron en pie.

«El derrumbe de los edificios urbanos, en su mayoría de bloques de hormigón, causó más pérdidas de vidas que en el caso de las viviendas rurales de madera y materiales ligeros«, indica el documento.

En total, 53 mil 815 casas se destruyeron y 83 mil 770 sufrieron daños leves o graves, lo que afectó de manera directa a más de 690 mil personas, el 40% de la población de la región.

Al menos 25 mil personas continúan desplazadas por el sismo en la península sur del país, mientras las autoridades anunciaron el fin de las labores de búsqueda para iniciar la etapa de recuperación.

Fuente: Sputnik Mundo