El vicesecretario General del organismo para Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, anunció este miércoles que desde el organismo se liberaron 45 millones de dólares de ayuda de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán.

«Los medicamentos, los materiales médicos y la gasolina están agotándose en Afganistán. La cadena de frío está en riesgo. Los trabajadores sanitarios, indispensables, no están siendo pagados”, indicó Griffiths.

El dinero desbloqueado será enviado a diversas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los cuales se emplearán en el funcionamiento de centros de atención médica.

El contexto afgano no sólo está mediado por la crisis sanitaria por la Covid-19, sino además la situación económica, una fuerte sequía y la situación política en contraste con la situación humanitaria de desplazados causada por 20 años de intervención militar estadounidense.

Fuente: TeleSUR