Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela condenaron la invasión.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este sábado su preocupación por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito, para secuestrar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Te puede interesar: ¿Quién es Roberto Canseco, diplomático que defendió la Embajada mexicana en Quito en el asalto?

Además, subrayó que, según la ONU, “el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular” debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con el derecho internacional.

El secretario general subrayó que las violaciones de este principio ponen en peligro las relaciones internacionales normales, esenciales para el avance de la cooperación entre los Estados.

Hizo un llamamiento a la moderación y exhortó a ambos gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos.

El asalto a la embajada de México en Quito tenía como objetivo detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí. Sin embargo, esta acción provocó la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, seguida por Nicaragua el sábado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el asalto a la embajada como una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas. Instó a los dos aliados de Washington a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales.

Asimismo, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela condenaron el asalto a la sede diplomática mexicana.

Fuente/ teleSUR