En los últimos años, Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) y otras instituciones, ha presentado diferentes cartillas para brindar información a la población de manera fácil. Este pasado 18 de abril se dio a conocer la Cartilla «Cuidado Nutricional y Prevención de la Anemia», una enfermedad bastante común en todo el mundo.

«La anemia de origen nutricional es muy importante, de hecho, es la principal causa en nuestro medio, que generalmente se da por deficiencia de hierro, deficiencia de ácido fólico o vitamina B12. Entonces es muy importante siempre tener una alimentación balanceada y procurar que los elementos más importantes de nuestra nutrición estén en nuestros alimentos», destacó Kester Barquero, médico internista del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta cartilla es la número 20 y contiene varios aspectos sobre la anemia, causada por mala alimentación.

«Bueno la cartilla inicialmente habla sobre el concepto de la anemia, también los síntomas más frecuentes, que podamos tomar en cuenta como signos de alerta en nuestro hogar, así como estrategias de prevención que es necesario aplicarlas desde nuestro hogar y posteriormente en nuestro día a día», especificó Barquero.

Además, con esta cartilla se insta a la población a acudir a una unidad de salud en caso de presentar síntomas como palidez, palpitaciones, fatiga, mucho sueño, debilidad, mareos, falta de concentración, que es algo bastante frecuente en niños.

Periodista: Nerys Bonilla