El oro se consolidó como el principal producto de exportación de Nicaragua desde 2019 y desplazó al café, cultivo que domina la actividad agroproductiva centroamericana para el mundo.

Foto: Sputnik Mundo

Este país superó los 1.000 millones de dólares en divisas por las exportaciones del metal precioso en 2023 y ratificó su liderazgo en Centroamérica, lo que es interpretado aquí, como “el mejor momento de la historia” de este recurso en Nicaragua, afirmó a Sputnik el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

«Este es el mejor momento porque es la mayor producción, coincide con el mayor precio de la historia del oro [en diciembre de 2023] y las condiciones que tenemos como país para el futuro», sostuvo Mansell.

Nicaragua septuplicó sus exportaciones de oro en 520.000 onzas en los últimos 17 años, auge que se atribuye a la estrategia de desarrollo de esta nación, en la que se intersectan la expansión de la energía eléctrica, el servicio de agua potable y el incremento de las carreteras como elementos necesarios para el crecimiento de la extracción minera, de acuerdo al funcionario centroamericano.

El ‘boom’ del oro

«Es una estrategia que retomamos como Gobierno en 2007 con el estudio que hicimos de nuestros recursos naturales. Hicimos un diagnóstico en todo el país de forma integral, llevándolo a la factibilidad, eso permite que cualquier inversionista venga con facilidades a invertir», explicó el titular del ente rector de los recursos minerales de Nicaragua.

Entre las disposiciones tomadas entonces, por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, estaban el incentivo para los estudios de este recurso, la exploración del metal, la revisión de las concesiones mineras otorgadas y la cancelación, en el caso de incumplimiento.

«Como Gobierno empezamos a incentivar la exploración. Eso nos llevó a usar nuevas tecnologías como drones, aviones con nuevos equipos, se hizo una radiación en la frontera con Honduras y sale a luz el potencial de la minería metálica, entonces ahora vemos ese boom del oro, no solo en la parte industrial sino en el minero artesanal y la pequeña minería«, manifestó Mansell.

Las exploraciones geológicas en el subsuelo de Nicaragua, revelan que existe potencial para la extracción de oro en todo el territorio, incluso en zonas agrícolas donde los propietarios de fincas han desplazado la cultura de la siembra por la dinámica extractivista, testimonió el ministro de Energía y Minas.

«Definitivamente, hemos podido ver que hay oro, hay bastantes yacimientos. Cuando uno viaja a Villanueva, paralelo a todos esos pueblos de Chinandega [en occidente] y vas al municipio de El Sauce [en León], y pasás por la carretera de Sebaco [en Matagalpa], vas a encontrar en todas esas carreteras el movimiento del procesamiento del oro; te vas Rancho Grande [municipio de Matagalpa], al Triángulo Minero igual; al sur de Chontales [centro], al [regiones] Caribe norte y sur y vas a encontrar» oro, aseveró.

«Casitas de oro»

En una comunidad rural localizada entre el central departamento de Chontales hacia San Carlos, capital del sureño Río San Juan, «tenían una finca dedicada a la ganadería, era todo un cerro dedicado a pastorear el ganado y detectaron que hay oro, y ahora vos llegás allí y vas a encontrar una ciudadela, hay de todo allí, a esas zonas les dicen las ‘casita de oro’, por el manejo de oro«, apuntó Mansell.

El auge de la producción y la venta del oro de este país centroamericano, fue certificado por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), plataforma especializada en la distribución de datos mercantiles, que calificó a Nicaragua como el país exportador de oro número 50 en el mundo en 2021, cuando esta nación registró ventas de 989 millones de dólares.

El ranking mundial de los principales exportadores de oro de la OEC en 2021, situó a Honduras en el 83 peldaño, Panamá en el lugar 93, seguido de Guatemala en el 135, Costa Rica ocupó el número 141 y El Salvador el 160.

A la experiencia de Nicaragua en el desarrollo del oro, también se le atribuye el estímulo fiscal para el inversionista, la gestión multisectorial a cargo de este rubro y un marco regulatorio «ajustado» a las demandas actuales con las reformas a la ley que regula la minería.

Sectores armonizados

Mansell subrayó, además, el fomento estatal y el ordenamiento de los mineros artesanales y la pequeña minería en armonía con la gran industria, lo que redundó en el crecimiento de 7.000 a 40.000 personas que aportan el 25% de la producción total del oro, lo que visibiliza el movimiento de la actividad artesanal

«Ahora el minero artesanal y la pequeña minería, con el gobierno [como] garante, logran que la broza que va a entregar venga de las zonas autorizadas y no de las zonas de reservas naturales, que la entrega [la realizada] la persona que la procesa [extrae] y el industrial la recibe y procesa la broza, y ya el minero artesanal y el pequeño minero no necesita hacer uso de mercurio, de cianuro, de prácticas que no son las mejores», dijo el funcionario nicaragüense.

Sin embargo, uno de los retos para este país es regular la extracción de los llamados «güiriseros», dedicados al aprovechamiento irregular en zonas peligrosas para la excavación, donde muchos encuentran la muerte.

Calibre Mining (antes B2Gold), es la mayor empresa exportadora de oro en Nicaragua. Establecido desde 2009, este corporativo de capital canadiense, opera las minas La Libertad [centro], El Limón [occidente], Pavón [norte] y Borosi, ubicada en el Caribe norte.

En 2023, Calibre produjo 242.109 onzas de oro, lo que representa casi el 50% de las exportaciones de Nicaragua enviadas a Canadá, para el procesamiento de los lingotes con «cien por ciento» de transparencia en el origen de producción, afirmó a Sputnik, Petri Salopera, vicepresidente senior de Sostenibilidad.

Transparencia de origen

«Nuestro oro se vende 100% a la minería en Canadá, nuestra producción proviene del mineral que es extraído de nuestras propias concesiones mineras [en Nicaragua] y estamos aplicando procesos de trazabilidad que comprueban con transparencia el origen de esa producción», refrendó Salopera.

La trazabilidad del metal precioso nicaragüense que produce Calibre, está certificado por normas internacionales establecidas por Consejo Mundial del Oro, y «enlistado» en el London Bullion Market Association, organización que rige el mercado del rubro, precisó el empresario.

«Todo nuestro oro va a una refinería que está ubicada en Canadá, el 100% de nuestra producción va a esa refinería con la que hemos trabajado más de 15 años como empresa, esta es una refinería que se rige por la legislación y los controles establecidos en Canadá y en Estados Unidos, y está también regulada por la ley de control de lavado de dinero de Estados Unidos”, afirmó.

Calibre estima duplicar en 500.000 onzas el oro producido en Nicaragua en 2025, con el inicio de las operaciones de la mina Valentine en esta nación centroamericana.

Interés chino

El Gobierno de Nicaragua ha otorgado cerca de 300 concesiones mineras desde el año 2007, con el retorno al poder de la Administración Ortega. Actualmente, existen 100 concesiones para la explotación de oro que son estudiadas por el Ministerio de Energía y Minas.

Empresas de la República Popular de China, aliado político y geoestratégico de Nicaragua, se encuentran entre las interesadas en recibir permisos de operación en la minería 2024, afirmó el ministro Mansell.

El oro que se produce en Nicaragua se cotiza en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York, sus principales compradores son Colombia, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

Fuente: Sputnik Mundo