El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, confirmó el martes el primer caso de viruela símica en un ciudadano de su país y aseguró que la transmisión está bajo control. 

Se trata de una mujer de 28 años, aislada en su domicilio, quien tuvo contacto con personas que “llegaron al territorio desde Estados Unidos”, dijo el titular de la cartera de Salud.

Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral”, explicó Alabi después de asegurar que los síntomas actuales de la paciente no precisan ingreso hospitalario.

«Ante nuevas apariciones de casos, el kit que se estará entregando contendrá medicamentos para tratar los diferentes síntomas. Además de ello, se mantendrá el seguimiento al paciente y el aislamiento domiciliar por 21 días”.

De acuerdo con el funcionario, el caso fue detectado como sospechoso por el primer nivel de atención médica y se activaron los equipos de respuesta rápida, hasta confirmarse la viruela del mono mediante un test PCR. 

Nuestro personal sanitario ya está capacitado para responder de forma oportuna ante esta enfermedad y dar todo el seguimiento necesario”, enfatizó, pues miles de profesionales salvadoreños “cuentan con el conocimiento y la evidencia científica”.

«Recordamos a la población salvadoreña que ante cualquier lesión cutánea deben consultar a tiempo, en cualquier establecimiento de salud«,

La viruela del mono se transmite por contacto con la sangre infectada, fluidos corporales, lesiones cutáneas, el contacto con las mucosas o con material contaminado, explicó el ministro de Salud.

Fuente: TeleSur