El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la formación de decenas de militares en escuelas de las Fuerzas Armadas de Rusia, que «pasaron una prueba de fuego», por educación con rigor y disciplina durante los últimos seis años de preparación en el país eslavo.

Foto: Sputnik Mundo

En su discurso, que pronunció en la XXVIII Graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua, el mandatario centroamericano dijo que los 57 jóvenes que se graduaron se comprometen con la patria, con el pueblo y con la paz.

Detalló, además, que «24 estudiaron durante seis años en un pueblo hermano. El pueblo de Lenin, el que dirigió la primera revolución del pueblo en el mundo en la Federación Rusa, nación con la que tenemos excelentes relaciones».

«Allí, 24 pasaron una prueba de fuego, porque la formación en la Federación Rusa es una formación de una excelencia y un rigor que demanda mucha disposición, mucha disciplina de parte de los estudiantes», expresó el mandatario.

Asimismo, el presidente latinoamericano entregó reconocimientos a la excelencia académica de los tres primeros expedientes de los graduados en academias militares rusas, que obtuvieron licenciaturas de mando táctico de tropas generales, aéreos, navales, artillería terrestre, logístico, comunicaciones y blindados.

Nicaragua y Rusia mantienen una estrecha colaboración militar desde el retorno al poder del presidente Ortega, en 2007.

El 7 de noviembre, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés, visitó Moscú y, tras sostener un encuentro con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró el compromiso de fortalecer los mecanismos de cooperación «para contener los alcances y efectos de las amenazas y riesgos comunes, para coadyuvar a la búsqueda de las mejores condiciones de seguridad global».

Fuente: Sputnik Mundo