El ciclón Daniel, que atravesó este domingo el noreste de Libia, ha sido «un desastre que supera las capacidades de Libia» tras dejar al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desaparecidos a su paso según las cifras provisionales, declaró este miércoles el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi.
Al Manfi insistió en la urgencia de la ayuda internacional para Libia, que comenzó a llegar este lunes, y aseguró que las autoridades estatales no escatimarán esfuerzos para asistir a los damnificados, especialmente en la ciudad de Derna, la más afectada.
- Te puede interesar: Al menos 26 muertos por naufragio en Nigeria
Derna está contando sus muertos mientras los rescatistas continúan sacando más cuerpos de los escombros de la ciudad azotada por inundaciones repentinas que han matado a miles de personas y la Media Luna Roja advierte que hay, por lo menos, 10.000 desaparecidos.
«Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno«, anunció el responsable, que pidió a la clase política no sacar rédito de esta catástrofe, que ha reforzado la solidaridad entre ciudadanos y el rechazo a las diferencias ideológicas.
Las labores de rescate se han visto reforzadas por la llegada de equipos internacionales con experiencia en desastres naturales, así como equipos de investigación forense que están trabajando arduamente para identificar a las numerosas víctimas cuyos cuerpos se encuentran en las costas y plazas públicas, a la espera de ser trasladados a las morgues de municipios vecinos.
Ayuda humanitaria
Manfi, ha declarado varias provincias en la región noreste de Cirenaica como «zona siniestrada» y ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que brinde ayuda humanitaria.
Manfi también ha anunciado contactos con países como España e Italia para coordinar su apoyo, y las compañías petroleras Total de Francia y Eni de Italia han comprometido tres aviones que estarán a disposición del Gobierno de Bengasi.
Italia también ha respondido a la tragedia activando su departamento de Protección Civil para proporcionar ayuda a Libia después del paso del ciclón Daniel.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha tomado esta decisión tras conocer los graves daños causados por el huracán en la parte oriental de Libia, que ha resultado en la pérdida de vidas, heridos y una destrucción significativa en la región.
Fuente: TeleSur