La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en República Democrática del Congo (RDC) actualizó este viernes la cantidad de muertos por las inundaciones ocurridas el martes pasado en la capital Kinshasa y la elevó a 169.

El 15 de diciembre, una misión conjunta del Ministerio de Asuntos Sociales de la RDC Internacionales, Acción Humanitaria y Solidaridad Nacional y OCHA visitó varios barrios de Kinshasa para evaluar los daños causados por la fuerte lluvia que cayó en la noche del 12 al 13 diciembre.

Las súbitas inundaciones dejaron al menos 30 heridos, destruyeron al menos 280 viviendas y, en general, forzaron la evacuación de casi 40 mil personas, sobre todo en los distritos de Mont-Ngafula y Ngaliema, los más afectados, según el último balance de OCHA.

El equipo de evaluación fue testigo de que se estaba trabajando en Mont-Ngafula para reparar una sección de la carretera principal utilizada para el comercio entre Kinshasa y Congo Central. 

El Gobierno ha hecho de la reparación una prioridad para que los mercados de Kinshasa no se vean afectados.

El Ministro de Acción Humanitaria, Modeste Mutinga Mutuishayi, se reunió con el Equipo Humanitario de País para discutir la situación. 

El Ministro hizo un llamado a los actores humanitarios para que apoyen la respuesta humanitaria. Durante la reunión, se acordó que OCHA contactará a la Evaluación y Coordinación de Desastres de la ONU (UNDAC) para solicitar el despliegue de un equipo de emergencia para ayudar al Gobierno a evaluar las necesidades y coordinar la respuesta.

Hasta el momento, las autoridades han expresado la necesidad de alimentos, acceso a atención médica, apoyo logístico y asistencia financiera para las víctimas.

Este viernes se cumplieron tres días de luto nacional en memoria de los fallecidos. El Gobierno ha confirmado que organizará un entierro digno y seguro de quienes han perdido la vida.

Además de Kinshasa, las provincias de Equateur, Maniema, Nord-Ubangi, Sud-Ubangi y Tshopo han registrado inundaciones desde octubre, que provocaron pérdidas de vidas y daños en viviendas.

Fuente: teleSUR