El Gobierno indio podría imponer restricciones a las exportaciones de arroz para garantizar el abastecimiento interno y evitar la subida de precios, reporta The Economic Times. Un funcionario al tanto de los detalles comentó al periódico que las autoridades monitorean los precios de cada producto y elaboran medidas de respuesta para prevenir la inflación, que llegó a 7,79 % en abril, marcando un máximo de ocho años.

Así, un comité de la oficina del primer ministro analiza los precios de todos los productos esenciales de la canasta básica, incluidas las variedades de arroz más allá del basmati, y planifica los pasos que podría tomar rápidamente ante cualquier indicio de alzas.

Otro funcionario dijo que el Gobierno considera la posibilidad de restringir las exportaciones de cinco productos, entre los que ya están el azúcar y trigo. A mediados de mayo, India prohibió las exportaciones de trigo en pos de asegurar su propia «seguridad alimentaria», y esta semana anunció que a partir de junio restringirá las exportaciones de azúcar. Después de China, India es el segundo mayor productor de arroz en todo el mundo.

«Muchos países tienen ahora con respecto a los granos esenciales una política dirigida hacia las necesidades internas. India quiere garantizar la seguridad alimentaria para sí misma, para sus vecinos y para los países vulnerables», explicó uno de los funcionarios con los que habló el diario.

 Fuente: RT en Español