La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó hoy roja la alerta en el Pacífico Sur por el impacto grave del huracán Julia, debilitada a tormenta tropical, pero aún con influencia indirecta en Costa Rica.

 Desde este sábado, la CNE decretó alerta naranja (movilización y contención) para el Pacífico Sur y amarilla (preparación) para el resto del país. Además de la roja para esa zona, el organismo de prevención, atención y socorro elevó a naranja la alerta para la Zona Norte y el Pacífico Norte.

Refiere que, durante la noche y madrugada, el efecto indirecto del huracán Julia ocasionó lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, particularmente en el Pacífico Sur donde reportan ríos y quebradas desbordadas, y añade la existencia de alta saturación en los suelos.

El Pacífico Central, Valle Central y Vertiente del Caribe continúan con la condición de alerta amarilla, precisa la CNE. Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la tormenta tropical Julia se ubica al norte del Lago de Nicaragua y comienza a disminuir su influencia en la región debido a un menor contenido de humedad y la fricción con tierra.

Sobre Costa Rica, detalla que en las últimas seis horas se mantienen lluvias intermitentes entre débil a moderada intensidad en la vertiente del Pacífico Norte con montos en las últimas 24 horas de entre 110-180 milímetros en el Pacífico Central y Sur, y entre 70-130 milímetros en el Pacífico Norte.

El IMN prevé que Julia continuará atravesando Nicaragua este domingo, y en la noche de hoy-madrugada del lunes esté al sur de El Salvador, debilitado como depresión tropical.

En cuanto a su influencia indirecta en Costa Rica, explica que provocará en la tarde y noche de este domingo precipitaciones intermitentes en la Zona Norte, Caribe Norte y Guanacaste, así como en el Pacífico Central y Sur, siendo este último en donde seguirán dándose la mayor cantidad de precipitaciones.

Fuente: Prensa Latina