El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que ninguna operación humanitaria puede funcionar en Gaza ante las condiciones impuestas por Israel a la población civil en el enclave.

Al intervenir en un encuentro de alto nivel convocado por el Consejo de Seguridad, el titular de Naciones Unidas remarcó que el asedio y los obstáculos para la entrada de asistencia afectan a los civiles y a trabajadores humanitarios, a pesar de los enormes esfuerzos para llevarlos.

Renuevo mi llamamiento a un alto el fuego inmediato. Esto garantizará que llegue suficiente ayuda a donde se necesita, facilitará la liberación de rehenes y ayudará a reducir las tensiones en Oriente Medio”, insistió Guterres ante los cancilleres y diplomáticos reunidos en la herradura del órgano de seguridad.

Toda la población de Gaza está soportando una destrucción a una escala y velocidad sin paralelo en la historia reciente, agregó al insistir en que nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.

Con las enfermedades, el hambre arrasando y las necesidades aumentando vertiginosamente en medio del invierno, el personal y los socios de la ONU se esfuerzan por lograr resultados a pesar de los desafíos abrumadores, dijo.

Guterres develó que Israel estaba proponiendo una pausa de dos meses en las hostilidades a cambio de una “liberación gradual” de los rehenes restantes en la Franja.

«Continuaré, en mi capacidad limitada, haciendo todos los esfuerzos posibles para contribuir a su liberación«, afirmó.

El alto representante advirtió con preocupación sobre la violencia más allá de Gaza, con un aumento de las víctimas en la Cisjordania ocupada; el intercambio de disparos a través de la Línea Azul; la escalada de la situación en el Mar Rojo y los ataques en Siria e Irán.

Al mismo tiempo, consideró inaceptable el rechazo claro y repetido de la solución de dos Estados en los niveles más altos del gobierno israelí.

Esto junto a la negación del derecho a la condición de Estado al pueblo palestino, prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una gran amenaza para la paz y la seguridad globales”, señaló.

El derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado totalmente independiente debe ser reconocido por todos, recalcó.

Fuente: Prensa Latina