En Venezuela se conmemora el 66 aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

El pueblo venezolano se moviliza este martes en el centro de Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro en el marco del 66 aniversario de la victoria cívico-militar sobre la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, así como para denunciar los planes desestabilizadores de la extrema derecha.

El presidente Nicolás Maduro publicó en su cuenta de X que este 23 de enero se constituye una fecha imborrable en nuestra historia, de unión cívico – militar, rebeldía, lucha y victoria, pero también de traición de las oligarquías y las cúpulas”.

En este sentido, el mandatario venezolano señaló que tras 66 añoslevantamos las banderas de la dignidad, reivindicando a las y los mártires de aquella gesta heroica”.

A su vez, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que las movilizaciones en contra de los actos terroristas se mantendrán desde esta jornada hasta el próximo 4 de febrero.

Saldremos en todo el territorio nacional. En Caracas saldremos desde el Parque del Este, por la avenida Francisco de Miranda hasta el Centro de Caracas”, destacó el líder venezolano.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, aseguró que el pueblo venezolano “ya decidió el camino que recorrerá en los próximos años, que es el mismo de Bolívar y el de Hugo Chávez”.

Las movilizaciones se producen luego de que el jefe de Estado venezolano denunciara durante la víspera que la oposición persigue generar la violencia para asaltar el poder, en el marco de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año.

En esta jornada en Venezuela se conmemora el 66 aniversario del fin de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, cuando el pueblo se levantó, en unión cívico-militar, poder recuperar la libertad y la democracia del país suramericano.

«El origen de este movimiento lo podemos ubicar en los acontecimientos del 1 de enero del mismo año, cuando distintos aviones de guerra se hicieron visibles en el cielo caraqueño, producto del profundo descontento que se encontraba entre los oficiales de la Fuerza Armada», refiere una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, indicó que en la madrugada de ese 23 de enero, Pérez Jiménez decide abandonar el país hacia Republica Dominicana, situación que hizo que «dirigente políticos y otras personalidades públicas procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al gobierno derrocado (…) La Junta de Gobierno liberó a los presos políticos y procedió a convocar elecciones en diciembre del mismo año». Esto permitió que iniciara una nueva etapa en la nación suramericana.

Fuente: TeleSur