El presidente boliviano Luis Arce informó este domingo que el Gobierno nacional movilizó durante esta jornada más de 5 mil personas, entre profesionales de salud, de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y civiles, en 160 barrios del departamento de Santa Cruz para controlar el brote del dengue.

El mandatario denominó la tarea “escudos en defensa por la salud contra el dengue y otras arbovirosis”. La movilización de estas fuerzas tiene como objetivo realizar control focal en más de 140 mil viviendas, en una acción coordinada por los ministerios de Salud y Defensa, así como la Alcaldía de Santa Cruz.

En ese sentido, Arce planteó en la red social Twitter que “la protección  de la salud y la vida es prioridad para el Gobierno nacional.

Argumentó que  otro desafío es combatir  el dengue en trabajo coordinado para eliminar los criaderos de mosquitos.

Asimismo, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recalcó en una presentación en los medios “más que solo fumigar, tenemos que garantizar que no existan estos reservorios. Nosotros con el trabajo de nuestros conscriptos, premilitares y Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la subalcaldía y dirigentes, vamos a garantizar este trabajo”

Amplió: ”Vamos a intervenir ahora prioritariamente en los distritos 3 y 4, y así vamos a ir avanzando desde los lugares donde significa mayor infestación. A los vecinos, también les pedimos que puedan coadyuvar con la mantención de esta tarea”.

El Ministerio de Salud y Deportes reportó 1 mil 628 casos de dengue a nivel nacional, y de ellos 1 mil 140 están en el departamento de Santa Cruz (el 70 por ciento), 335 en Beni y el resto en las diferentes regiones bolivianas.

Fuente: teleSUR