Gremios sanitarios españoles de Atención Primaria convocaron para este jueves paros parciales en los centros de salud de la capital para denunciar el deterioro del primer nivel asistencial y exigir un aumento del presupuesto.

Los convocantes son los sindicatos Mats, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Confederación General del Trabajo (CGT), junto al respaldo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Plataforma de Centros de Salud, la Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) y SummAT.

Los paros parciales, los cuales coinciden con la huelga indefinida convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), se realizarán de 12:00 a 14:00 (hora local) y  de 18:00 a 20:00 (hora local).

De igual forma, la convocatoria incluye el llamado a concentraciones en las cercanías de los centros de salud de la capital española a las 13.00 y a las 18.30 (hora local) mientras instaron a participar en las mismas a los galenos y vecinos de la región.

Bajo el lema «Jornada de Lucha por la Atención Primaria y las Urgencias de los barrios y pueblos de Madrid», las organizaciones reclaman un aumento para Sanidad de al menos hasta el 7,5 por ciento del PIB y hasta el 25 por ciento para el primer nivel asistencial.

Al mismo tiempo, los trabajadores exigen ratios de pacientes acordes con cupos máximos para médicos y enfermeros de 1 mil 300 pacientes y 1 mil para pediatras en aras de garantizar al menos diez minutos de atención.

A su vez, los gremios sanitarios demandan la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR) con los mismo términos de funcionamiento pre pandémicos.

Fuente: teleSUR