Se desarrolla en el hotel Holiday Inn, el vigesimotercer congreso científico del Hospital Bautista, enfocado en las enfermedades cardiovasculares, por ser estas de carácter silencioso y sin signos previos a suceder, por ello, los directivos de este centro hospitalario capacitan a los médicos internitas, pediátricos y enfermeras, con el fin de que esten mejor preparados para la detección temprana de esta enfermedad.

«Que el médico reflexione que hay un sinnúmero de enfermedades que lamentablemente hasta que el paciente presenta un infarto o un derrame cerebral se da cuenta lo que tenía, entonces dividimos al grupo en medicina interna como en pediatría con los temas relacionados a enfermedades cardiovasculares, síndrome coronario agudo con énfasis en factores de riesgo, énfasis en los factores que pueden ser modificables y no modificables, para no esperar la modificación clínica como tal que ya puede ser demasiado tarde», expresó el doctor Jury Cerda, Subdirector Docente.

Este congreso se enmarca en el 93 aniversario de fundación del hospital Bautista, brindando su servicio a la población que les visita en búsqueda de su mejoría.

«Giramos invitación a los hospitales del Estado y la seguridad social, la idea es poder intercambiar experiencias, conocimientos y que todos podamos estar más capacitados para poder brindar una atención médica humana, digna y de calidad a toda nuestra población», manifestó el doctor Juan Carlos Solís, Director Hospital Bautista.

Son 300 personas, entre médicos y enfermeros, los que participan de este congreso que tendrá una duración de dos días.

«En nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la primera causa junto con otras enfermedades frecuentes como la diabetes, entonces dada a esa problemática nacional nosotros decidimos escoger este tema para poder tratar el asunto de las enfermedades cardiovasculares, no solo en términos de tratamiento, procedimientos especializados, si no también en términos de prevención», agregó el director.

Previo a este gran congreso, los directivos realizaron una capacitación sobre cuidado cardíacos básicos y avanzados, con certificación internacional, que permitirá a los médicos y enfermeras ser reconocidos a nivel internacional.

Otros temas

El director expreso en este congreso que, gracias a la fidelidad de la población nicaragüense, continúan mejorando en la infraestructura, lo que garantiza que para finales del mes de abril 2023, será inaugurado un quinto edificio dentro de las instalaciones del Hospital Bautista, que viene a mejorar las condiciones del cuerpo medico y personal.

Con la ejecución de estas obras, los directivos han invertido en los últimos 5 años más de 25 millones de dólares destinado a infraestructura y la rehabilitación tecnológica. Y más de 20 millones de dólares son invertido al año en asistencia social.

Asimismo, se preparan para el traslado de lo que es la Empresa previsional, la Clínica de Especialidades y Fisioterapia, en aras de seguir mejorando los servicios brindados a la población desde hace 93 años.

Periodista: Amelia Calderón