El Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador informó este lunes que ascendieron a 11 el total de los casos de viruela del mono en el país desde que se notificó el primer paciente positivo a la enfermedad, ocurrido el pasado 31 de agosto.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera, Francisco Alabi, actualizó las estadísticas de la enfermedad y precisó que, del total de personas diagnosticadas, solo un caso corresponde a una mujer.

El Salvador registra 11 casos de viruela símica de los cuales tres están activos en condición estable y ocho han superado la enfermedad, detalló la autoridad sanitaria.

Además, Alabi refirió que los especialistas siguen los protocolos establecidos para el tratamiento de los pacientes que se mantienen activos, quienes deben cumplir una cuarentena de 21 días en sus domicilios.

El ministro indicó que las personas diagnosticadas con la viruela del mono tienen entre 30 y 50 años de edad, lo que se ajusta a los parámetros registrados sobre la prevalencia de la enfermedad en el mundo.

Asimismo, el titular de salud instó a los salvadoreños a mantener la vigilancia a pesar del bajo número de casos notificados, y aseguró que el Sistema de Emergencias Médicas habilitó un mecanismo para que el personal médico oriente sobre el protocolo a seguir ante algún caso sospechoso o positivo a la enfermedad.

Fuente: TeleSur