El rublo y el yuan representan el 95% del comercio de Moscú con Pekín, y la proporción de liquidaciones en rublos y yuanes en el comercio exterior de Rusia ha crecido hasta casi el 70% en medio del rápido alejamiento de Moscú de las divisas occidentales, dijo este viernes el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov.

Desdolarización comercio Rusia China

Según el ministro, el volumen de comercio ruso, chino está aumentando rápidamente y este año podría alcanzar teóricamente los 215.000-220.000 millones de dólares, habiéndose alcanzado antes de lo previsto el objetivo inicial de 200.000 millones.

«Nuestro comercio realmente se está reconstruyendo. Si miramos las cifras comerciales del país (Rusia) en su conjunto, tenemos un 68% que es en rublos y yuanes. Nuestro comercio con China es ya del 95% en rublos y yuanes«, declaró el ministro. Además, señaló que las negociaciones con los socios chinos «siempre se desarrollan en una atmósfera de amistad, entendimiento y diálogo constructivo», y que la cooperación en materia de inversiones abarca diversos ámbitos, como la minería, el petróleo y el gas, el complejo agroindustrial, la ingeniería y la logística, entre otros.

A principios de septiembre, Gueorgui Zinóviev, director del primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró que la desdolarización de las relaciones económicas entre Rusia y China «de facto» ya se había producido y «la parte de las monedas nacionales en los pagos ruso chinos está creciendo a un ritmo extremadamente rápido«, ya que a principios de 2022 era solo del 25%.

Fuente: RT Internacional