Filipinas autorizó el uso de emergencia de la vacuna monodosis rusa contra la Covid-19 Sputnik Light, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

«La vacuna rusa de un solo componente contra el Coronavirus Sputnik Light ha sido aprobada bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la República de Filipinas«, dice el comunicado.

El director del RDIF, Kiril Dmítriev, aseguró que la aprobación del fármaco en Filipinas permite a este país «ampliar la cartera nacional de vacunas mediante la incorporación de otra vacuna rusa contra el Coronavirus, que ha demostrado seguridad y alta eficacia en muchos países«.

«La Sputnik Light, de una sola inyección, tiene una eficacia más alta que muchas vacunas extranjeras de dos dosis, y permite vacunar a más personas en un período de tiempo más corto«, afirmó citado en la nota.

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, la Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

El fármaco tiene una efectividad del 79,4% desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

Fuente: Mundo Sputnik