Al menos 7 mil privados de libertad que cumplen condenas en los Sistemas Penitenciarios de nuestro país, se han incorporado al sistema educativo en distintas modalidades académicas en este año lectivo 2021.

En el caso del Establecimiento Penitenciario Jorge Navarro del municipio de Tipitapa, los reos reciben clases de alfabetización para aprender a leer y escribir, además de primaria y secundaria, estudios superiores y capacitaciones técnicas.

«Y en éstas capacitaciones técnicas nosotros estamos promoviendo actividades que les ayuden no solamente para que sean mejores personas sino para crear emprendedurismo pero también los estamos ubicando en áreas productivas que los ayuden», señaló la jefa de educación penal nacional Jessica Underwood.

Muchos privados de libertad ingresan a los penales sin saber leer y escribir, pero con estas oportunidades, hasta llegan a graduarse de alguna carrera técnica.

«Tenemos profesores populares y profesores regulares que imparten clases los días lunes, martes y miércoles para alfabetización y primaria; y los días jueves y viernes lo que es secundaria, pero lo que son los sábados le corresponde a estudios superiores y clases de capacitación técnica que tienen una duración de tres años», añadió la funcionaria del Sistema Penitenciario Nacional.

Periodista: Román Rodríguez