Cuando los estudiantes o los niños visiten alguno de los museos del país como el de las Huellas de Acahualinca en Managua, conocerán la historia de nuestros antepasados de una manera más entretenida. Los arqueólogos recibieron un taller sobre la elaboración de títeres de guantes para transmitir los conocimientos de forma amena.

El taller estuvo a cargo de los artistas del grupo Nacional de Teatro Arlequín y fue promovido por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

La presentación de títeres facilita transmitir los conocimientos a los niños. Ivonne Miranda Tapia, de la dirección nacional de arqueología del INC explicó que, la iniciativa del taller de la elaboración de títeres surge por la necesidad de generar técnicas didácticas infantiles dirigido arqueólogos comunitarios e independientes. “El objetivo es que se dinamicen las estrategias y las didácticas para el conocimiento de la historia antigua entre los niños. Es una especie de formación lúdica, entretenida para poder asimilar ese tipo de información sobre historia nacional que, puede parecer para algunas personas muy aburrida, imagínense a los niños. De esta manera nosotros dinamizamos la estrategia para llegarle a ese sector (los niños)”.

Carlos José Rodríguez director del grupo de teatro Arlequín explicó que se les enseñó a los arqueólogos la elaboración de títeres de guantes “pero también en qué consisten los otros tipos de títeres como títeres fantoche, títeres de varilla articulada y también está de sombra que es otra técnica”.

Explicó que los títeres se pueden hacer de material reciclable como madera, plástico, tela, bolsas, entre otros recursos.

Periodista: Celia Méndez