Desde muy niño don Segundo Zeledón, supo que su trabajo de vida sería el arte de fabricar calzado y con el paso del tiempo ha venido perfeccionando su talento que hoy lo hace gozar de un sólido prestigio en el departamento de Carazo.
«Desde la edad de 13 años, yo le dije a mi mamá que quería ser zapatero, me llevó a Masaya y allí aprendí hacer calzado de mujer, luego con el paso del tiempo he aprendido todo lo del arte del trabajo de calzado y cuero«, indicó Segundo Zeledón, propietario de Calzado El Conejo.
- Te puede interesar: IV Festival Artístico Nicaragüense lleno del talento de niños y adolescentes
Don Segundo, es padre de dos hijos y también desde muy niños siguen sus pasos del oficio de la fabricación de calzado y toda una variedad de productos de cuero. «A mis hijos desde muy pequeños igual le gustó este oficio y hoy trabajan conmigo y juntos promovemos nuestro pequeño negocio«, dijo Zeledón.
«Yo crecí viendo el trabajo del cuero y desde entonces me gusto, he aprendido y sigo aprendido de mi papá este bonito oficio«, dijo Dilxon Zeledón Torres, hijo de don Segundo.
La familia Zeledón, se ha propuesto la meta de industrializar su trabajo, por lo que han sido beneficiados por el Gobierno central a través del Mefcca para fortalecer su pequeño negocio.
«Gracias al apoyo directo del Mefcca, he tenido el equipamiento de material prima y vamos a seguir trabajando de cerca porque me apoyan en el fortalecimiento de mi negocio«, indicó don Segundo.
- Quizás te interese: Nicaragua produce más de 14 millones de pares de zapatos
Asegura que su participación en las ferias que promueve el Gobierno central, ha sido una gran oportunidad para abrirse mercado a nivel nacional.
«He tenido la dicha de viajar a otros departamentos con la feria y me ha servido para abrirme nuevos mercados y conseguir nuevos proveedores de materia prima«, dijo.
Sus metas siguen creciendo y tienen previsto innovar en los próximos años en la tecnificación de sus maquinarias. «Dios quiera que logré mi meta y si no lo veo ese sueño estoy seguro que mis hijos lo continuarán”, expresó.
«Estamos con la meta de meter maquinaria nueva para seguir mejorando nuestros productos y confiamos en el apoyo directo que estamos recibiendo del Gobierno para alcanzar ese proyecto«, indicó Dilxon Zeledón.
Su negocio de zapatería está ubicada en la ciudad de Jinotepe, del Pali cuadra y media al sur, al igual están incursionando en las redes sociales como Zapatería El Conejo, donde han logrado establecer nuevos clientes a nivel nacional.
Periodista: Jonathan Rivera