Nicaragua es el segundo mayor productor de zapatos en Centroamérica, el sector cuero calzado es uno de los más dinámicos de la economía, en el país existen 3 mil talleres, los que a su vez generan 300 mil empleos fijos.

Este año vamos a cerrar con un crecimiento de 10%, vamos a producir más de 14 millones de pares de zapatos, esto es un crecimiento sostenido del sector”, precisó Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (Camcunic).

El calzado que se produce en Nicaragua goza de mucho prestigio en la región, este año las exportaciones podrían incrementarse hasta en un 20%, según proyecciones de la Camcunic del país.

En Costa Rica tenemos mucha demanda, también en Panamá, el sector avícola de Panamá nos ha realizado pedidos y creemos que vamos a incrementar en casi un 20% las exportaciones este año, nuestro producto es de mucho prestigio”, agregó Delgado.

Empresarios de México, El Salvador y Honduras, abrirán nuevas fábricas de zapatos el próximo año, por lo que se esperan mejores condiciones y oportunidades de trabajo en este sector.

Como mujer me siento contenta de trabajar en este taller fabricando zapatos, he aprendido mucho y aquí hombres y mujeres laboramos por igual, he visto mejoras en la economía de mi familia, mis hijos están estudiando y estamos saliendo adelante gracias a Dios”, manifestó Dalia Espinoza.

La zafra azucarera y los cortes de café, dinamizarán aún más el sector, por ejemplo, los ingenios comprarán este año más de 30 mil pares de botas para sus trabajadores.

El sector cuero y calzado valora como muy positivos los acuerdos comerciales con China, los empresarios esperan ampliar sus mercados y exportar zapatos nicaragüenses al gigante asiático.

Periodista: Pablo López