Las familias del barrio Hugo Chávez del distrito cinco de Managua saben que los mosquitos transmiten enfermedades y por ello permiten el ingreso a sus hogares a los brigadistas de salud que se desplazaron por la más de mil 100 viviendas de la localidad para de llevar a efecto la jornada de lucha epidémica que mensualmente impulsa el Ministerio de Salud en el país.

Los brigadistas casa a casa van sensibilizando a las familias sobre el esfuerzo que deben hacer para prevenir la proliferación de mosquito, al identificar y eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, pero además estos servidores públicos contribuyen con los moradores con la aplicación del abate que elimina el zancudo en su estadio larvario.

La doctora Cristhian Contreras, directora del n centro de salud Silvia Ferrufino indicó que es importante trabajar con las familias, con la comunidad organizada porque el zancudo se reproduce en las casas en las aguas limpias. «cuando nosotros tenemos agua limpia, el zancudo aprovecha para hacer todo su ciclo de vida, por eso es importante cepillar pilas y barriles al menos dos o tres veces a la semana y es importante que nosotros cuidemos el abate».

Este personal de la salud trabaja de lunes a domingo en la aplicación del abate. Se programan para visitar cada barrio una vez al mes, mientras las familias se ocupan de mantener limpio y ordenado sus hogares y el patio.

Periodista: Celia Mendez