El premio al mejor proveedor por excelencia 2021, fue otorgado al productor Raúl Barberena, por la empresa Walmart, un reconocimiento que se otorga a 12 productores entre más de tres mil 300 proveedores.

En su finca El Limonal, ubicado en Jinotepe, Carazo se cultivan los cítricos desde hace 50 años, pero desde diez años vende su cosecha en los supermercados de esa cadena. Inició vendiendo mil cajillas al año, ahora, ahora logra facturar unas cuatro mil quinientas.

«La producción ha venido creciendo ya que en el invierno ha logrado vender más de dos millones limones«, dijo Barberena.

Con el apoyo de Walmart, a través del programa Tierra Fértil, le ha permito tener un mejor recurso del agua, utilizar la menor cantidad de agroquímicos, gran parte de su producción se realiza con insumos propios de la finca, además que ha reforestando con árboles que brindan mayor sombra, manteniendo un microclima más fresco.

Juan Zúniga representante país comercial de perecederos dijo que esta finca es parte de los programas de exportación y abastecer Centroamérica, ya que el 70% de la producción va a los anaqueles de los supermercados.

«Este año esperamos que la producción de esta finca crezca en un 60%, logrando llegar a unas seis mil 500 cajillas al año«, expresó Zúniga.

En la finca se han cultivados unas seis mil 500 plantas de limones criollos, unos cinco mil de Tahití y uno 200 de naranjas agrias, en un terreno de 40 manzanas.

Periodista: Tania Sirias