Los productores aseguraron que este fin de semana hubo muy buenas ventas, debido a que coincidió con el pago de los trabajadores y además que la alta temperatura obliga a las personas a comprar frutas para hidratarse.

Verónica García, productora de La Concepción, municipio de Masaya dijo que, la mayoría de los precios se han mantenido, no así la docena de tomates que valía 30 córdobas la semana pasada y ahora se cotiza en 40.

La docena de chiltomas se vende a 50 y 60 córdobas, según el tamaño. La libra de cebollas amarilla a 20, la libra de papas a 15 córdobas la roja, la blanca a 14, los chayote se han mantenido a 10 córdobas la unidad, igual que el pepino.

Las frutas se cotizan a 60 córdobas la docena de mataba debido, que ya no está en temporada, la piña desde 10, 15, 20 y 30 córdobas la unidad. En cuanto a la sandía se vende desde 18 a 50 córdobas en adelante.

Productores preparados para siembra de primera

Cabe mencionar que estos productores también cosechan granos básicos como el frijol, que de cara a la entrada del invierno preparan con tiempo la tierra, como lo hace Mireya Pavón que está lista para la siembra de primera, pues seguro que ya removió el suelo para producir una manzana. 

«Ahorita, ya estamos preparando la tierra, porque el invierno, en el nombre de Dios ya está.  Entonces tengo lista la tierra preparada para sembrar el frijol y sembrar maíz, para lograr elotes también«.

Pavón espera sacar mínimo 20 quintales. Ella comercializa la libra a 35 córdobas y toda su producción la vende en el mercadito campesino del Parque Nacional de Feria. Desde hace unos 10 años ella vendía en el mercado Oriental.

Esta productora de 54 años de edad viene de una familia productora del Ticuantepe municipio de Managua.

Periodista: Celia Méndez