Se estima que la producción de café en Nicaragua incremente en un 8.8% para el ciclo productivo 2021-2022 con la cosecha de 3.7 millones de quintales del grano oro, así afirmó este viernes 30 de abril Rosario Murillo, vicepresidenta de la nación.

En el ciclo productivo 2020-2021 se produjeron 3.4 millones de quintales de café, que generó el año pasado U$ 458.5 millones, informó la vicemandataria en su alocución acostumbrada. Añadió que el 85% del café nicaragüense se exporta, “alta calidad, ventajas en su producción que se reconocen, es uno de los pilares en las exportaciones”.

Murillo dijo que “en la nota que ha preparado el Sistema Nacional de Producción, su coordinador el Ministro Iván Acosta, que los programas como Bono de Semilla, tecnologías, asistencias técnicas, infraestructura en ejecución que se financian a través del presupuesto y la cooperación internacional fomentan productividad y más producción en este importante rubro”.

40 mil trabajadores forman parte de la producción del grano, “el 84% de esos 40 mil productores, son pequeños y hay grandes emprendedores que también participan en todo este proceso manteniendo y mejorando calidad en la producción”, señaló.

Murillo agregó que el 84% de los árboles de café son jóvenes con menos de 15 años, lo que permite una mayor productividad, producción y exportación en los próximos años.

El cultivo de café se concentra en el norte central de Nicaragua, con un 83.8% de la producción nacional,entre Matagalpa, Jinotega y Boaco, produciendo ahí en esta región los reconocidos cafés que son de crecimiento o de cultivo en zonas altas, grano de altura, así vamos, nuestro café, el grano de oro, creciendo en producción, también creciendo en generación de trabajo bueno”, finalizó Murillo.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín