De acuerdo con un sondeo de precios en el mercado Mayoreo, toda esta semana transcurrida, algunos productos de la canasta básica, como hortalizas y cítricos, registraron una baja en sus precios.

La docena de tomates que había registrado un alza debido a las constantes lluvias, ahora se cotiza desde los 60 córdobas en adelante, lo mismo que la docena de chiltomas. La libra de cebolla se cotiza a 25 y 30 córdobas según la calidad. La libra de papas se cotiza a 50 córdobas. La libra de zanahorias desde los 40 córdobas.

La unidad de chayote bajo de precios pasó de 20 o 25 córdobas a 10. El ayote tierno se compra a partir de los 20 córdobas. La unidad de elote a 10 córdobas y la docena de chilotes a 30 córdobas. La docena de quequisques a partir de los 80 córdobas. La yuca se vende desde los 20 córdobas.

Respecto a las frutas, se encuentran bastantes precios estables y los cítricos bajaron 50 por ciento de sus precios por unidad, como el limón criollo que la unidad se cotiza a cuatro córdobas, ahora lo en compra a dos córdobas.

Mercados con buen buen abastecimiento comercial

«Hay buenos precios. A de dos córdobas, hasta a 30 o 40 córdobas, la docena, dependiendo de los tamaños. También ofertamos la pitahaya a buenos precios, a partir de los cinco córdobas y 10 córdobas», indicó el comerciante Juan Zeledón.

La unidad de naranjas, que antes valía cuatro córdobas, ahora se vende a dos córdobas, a 30 y 40 córdobas por docena y por cien a 240 córdobas.

Igualmente, la unidad de piña desde los 10 córdobas, sandía desde los 30 y 40 córdobas, lo mismo que el melón, la papaya desde los 20 córdobas, la docena de bananos a partir de los 25 córdobas.

Los comerciantes registran, además, buen abastecimiento.

Periodista: Celia Méndez