Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciaron el 18 de junio el proceso de inseminación de cerdas para la producción de carne y a la fecha han logrado cubrir a unas 256 cerdas en los 12 municipios de Nueva Segovia. La meta supera las 500 hembras porcinas.

Las protagonistas o beneficiarias de este Programa son mujeres. En el territorio ya se ven los frutos, después de 3 meses, tres semanas y 3 días de espera, equivalente a la duración del embarazo de las cerditas.

Este miércoles se reportó la primera cerda inseminada que parió en el municipio de El Jícaro con el Programa de Inseminación Porcina. 5 machos y 3 hembras nacieron de una cerda propiedad de la productora Esperanza Jirón, de la comunidad Guanacastillo.

Esta es la octava cerda inseminada y parida en Nueva Segovia, las cuales fueron atendidas con partos de 8 a 16 cerditos. Hasta este miércoles 21 de octubre las cerdas paridas se localizan 3 en Jalapa, 1 en Wiwilí, 1 en Jícaro, 1 en San Fernando, 1 en Quilalí y 1 en Macuelizo.

Las beneficiarias o protagonistas se proponen dejar “una pinta” y vender “al destete” cada cerdito en no menos de 1,300 córdobas, mismos que ocuparán para otras labores productivas o mejorar las condiciones donde ampliar sus granjas de cerdos.

Periodista: Alina Lorio